MI PAGINA WEB
GALERIA DE ACUARELAS - GALLERY OF WATERCOLOR
http://jcaresti.webcindario.com

martes, 6 de enero de 2026

SALIDA A PINTAR AL MUSEO DE LAS REPRUDUCCIONES.

El primer sábado, el tres de  enero de 2025 y convocado por la AVA salimos a pintar en el museo de las Reproducciones de Bilbao, su historia:

El Museo de  Reproducciones tiene entre otras colecciones 25 escayolas que son reproducciones exactas de gran calidad de esculturas y frisos de los clásicos Griegos y Romanos esta en el barrio de San Francisco de Bilbao y esta en una antigua iglesia neogótica  del Sagrado Corazón de Bilbao.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. En 1927, tras cinco años de vicisitudes desde el momento en el que D. Manuel Ramírez Escudero presentase la moción para su creación, se constituyó la primera Junta de Patronato de esta institución dependiente, a partes iguales, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

En ese momento, el Museo carecía aún de una Colección que fue reuniéndose en los años siguientes, sirviéndose del catálogo del Museo Nacional de Reproducciones. La Junta de Patronato se puso en contacto con los talleres de reproducciones de los museos europeos más importantes para adquirir la que hoy es una de las mejores colecciones en su género.

El Museo de Reproducciones de Bilbao mantuvo su estructura hasta 2013, año en el que pasó a formar parte de Bilbao Bizkaia Museoak S.L. La nueva Entidad unificó la gestión del Museo de Reproducciones y del Euskal Museoa, dadas las características comunes de ambos equipamientos culturales.

Dibujos realizado en la salida.

Lorenzo de’ Medici

La pose pensativa de la figura ha hecho que, desde el siglo XVI, se le conozca como Il Pensieroso (el pensativo). La figura original forma parte de la decoración escultórica de la Sacristía Nueva, el lugar de enterramiento de varios miembros de la familia Medici. El conjunto al completo fue diseñado y decorado por Miguel Ángel. Esta estatua en concreto decora la tumba de Lorenzo II de’ Medici, Duque de Urbino.

La figura no guarda ningún parecido con el Lorenzo real. Es, más bien, una representación ideal del concepto de la vida contemplativa. Lorenzo viste una coraza de cuero, como un antiguo romano. Se acerca el dedo índice de su mano derecha a la boca en un gesto pensativo. En esa misma mano sostiene un pañuelo. Bajo el codo izquierdo se asoma una caja con la representación de la cara de un murciélago. Los murciélagos eran un símbolo de la muerte y el más allá desde la antigüedad. Un tema muy apropiado para un monumento funerario como este.


Victoria de Samotracia

La figura representa a Niké, la diosa griega de la Victoria. Fue descubierta en la isla de Samotracia, en 1863. Formaba parte de las ofrendas dedicadas en el Santuario de los dioses Cabirios. El cuerpo de Niké apareció roto en numerosos fragmentos. Además de la cabeza, los brazos y el pie derecho, al original le faltan también la zona izquierda del busto y el ala derecha. Ambas partes se restauraron en el Museo del Louvre, a finales del siglo XIX. Por ese motivo pueden verse tanto en el original, como la Copia en escayola del Museo de Reproducciones. Además, la Victoria original se apoya sobre una base que tiene la forma de la proa de un barco y que aquí no está reproducida.

Llama la atención la teatralidad de la figura. La diosa parece estar descendiendo sobre la proa de un barco, mientras el viento hace flotar sus vestidos. Majestuosa, anuncia una victoria en un combate naval. Se desconoce lo que llevaba en su mano izquierda. De la derecha se ha encontrado la palma abierta por lo que se piensa que podría estar haciendo un gesto de saludo.

Después de pintar el aperitivo y comida con los compañeros. 

Con; Carlos, Rosa Ana, Belén, Nati, José, Mari luz, Pilar, Jaime y Ricardo.